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28 ene 2011

En el diseño de carreteras debemos tomar muy encuenta

El diseño de una carretera debe ser consistente, esto es, que deben evitarse los cambios abruptos en las características geométricas de un segmento dado, manteniendo la coherencia de todos los elementos del diseño con las expectativas del conductor promedio.

 La administración de los accesos a las carreteras particularmente en las intercepciones, es a menudo esencial para la segura y eficiente operación de las mismas, sobre todo cuando enfrentan condiciones de altos volúmenes de tránsito. 

En el diseño debe presentarse la debida atención a las necesidades de los peatones, de los ciclistas, de los motociclistas que circulan por las carreteras de Centroamérica en volúmenes significativos, particularmente de los primeros.

Es necesario incorporar en el diseño de las carreteras una zona contigua a la pista de rodamiento, en donde la combinación de la pendiente, la superficie y la falta de obstáculos permita la recuperación del control de un vehículo salido de su curso.

Debe realizarse todo esfuerzo para minimizar los puntos de conflicto en las carreteras, lo cual contempla el diseño de rutas separadas para peatones, ciclistas y motociclistas; la reducción de cruces ferroviarios; la construcción de barreras e islas para la canalización de las corrientes y el uso de los dispositivos apropiados para el control del tránsito.

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