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8 feb 2011

El Tránsito Promedio Diario Anual, TPDA

TPDA

La aplicación del criterio de clasificación funcional de las carreteras regionales es útil para dividir la red vial en segmentos de características similares en función de la demanda, medida esta mediante los volúmenes de tránsito que son expresados comúnmente por el Transito Promedio Diario Anual o TPDA,
que ofrece la base
fundamental para la subsiguiente identificación y cuantificación de los componentes primarios del diseño geométrico.
 El establecimiento de los parámetros geométricos y funcionales de cada situación típica, se ha hecho con base en la experiencia internacional, que está recogida en la extensa bibliografía disponible sobre el diseño de las carreteras.

las normas regionales deben ofrecer un rango de opciones (mínima, deseable, máxima). En una variante de esta propuesta, Costa Rica se limita a contraponer las normas deseables a las normas mínimas, posiblemente bajo el criterio que la opción máxima tendrá como límite una combinación de las disponibilidades de recursos
de inversión, con lo que el diseñador asuma como máximo razonable. Lo cierto es que el diseñador se ve habitualmente confrontado por su deseo de seleccionar los estándares más altos para satisfacer la demanda del tránsito vehicular previsto para el período de diseño, con la necesidad de ajustarse a las usuales limitaciones presupuestarias restrictivas.

• Ninguna norma debe sustituir el buen criterio y el juicio explícito del diseñador. Cualquier desviación significativa de la aplicación de estas normas regionales, debe ser explícitamente sustentada por el diseñador.


Para lograr un desarrollo sostenible durante el diseño de una carretera, hay que conciliar sus innegables aportes positivos con su costo sobre el ambiente.

 El Tránsito Promedio Diario Anual, TPDA

Uno de los elementos primarios para el diseño de las carreteras es el volumen del Tránsito Promedio Diario Anual, conocido en forma abreviada como TPDA, que se define como el volumen total de vehículos que pasan por un punto o sección de una carretera en un período de tiempo determinado, que es mayor de un día y menor o igual a un año, dividido por el número de días comprendido en dicho período de medición  Tratándose de un promedio simple, el TPDA no refleja las variaciones extremas que, por el límite superior, pueden llegar a duplicar los volúmenes promedios del tránsito en algunas carreteras, razón por la cual en las estaciones permanentes de registro de volúmenes se deben medir y analizar las fluctuaciones del tránsito a lo largo de los diferentes períodos del año, sean estos semanales, mensuales o estacionales. No obstante, se ha tomado el TPDA como un indicador numérico para diseño, tanto por constituir una medida característica de la circulación de vehículos, como por su facilidad de obtención. Constituye así el TPDA un indicador muy valioso de la cantidad de vehículos de diferentes tipos (livianos y pesados) y funciones (transporte de personas y de mercancías), que se sirve de la carretera existente como su tránsito normal y que continuará haciendo uso de dicha carretera una vez sea mejorada o ampliada, o que se estima utilizará la carretera nueva al entrar en servicio para los usuarios.

En algunos tramos de las carreteras rurales de Centroamérica, se registran actualmente volúmenes de tránsito promedio mayores de 20,000 vehículos por día, según se desprende de datos preliminares del nuevo Estudio
Centroamericano de Transporte que ejecuta la SIECA.

El TPDA en la carretera entre San José y Cartago en Costa Rica alcanzó en 1999 la cifra de 38,000 vpd4,
mientras que entre las ciudades de Guatemala y Escuintla el volumen fue de 24,000 vpd en el mismo año. La configuración característica del mapa de intensidades del tránsito rural por las carreteras principales de Centroamérica, disminuye a partir de las capitales de cada país, donde alcanza sus mayores cifras y plantea sus mayores exigencias de inversión y capacidad instalada, hasta las fronteras terrestres que, como efectivas barreras físicas al movimiento vehicular, provocan el estrangulamiento del tránsito que, normalmente, resulta ser inferior a los 1,000 vpd, en muchos casos por debajo de los 500 vpd.

Estos extremos contrastes en el cuadro de las demandas, ajustadas convenientemente al año de diseño por tendencias de crecimiento que, solamente en lo que respecta al indicador del crecimiento del registro de vehículos automotores, es del orden de 8 a 10 por ciento anual, apuntan lógicamente a la necesidad creciente de dotar a Centroamérica de más y mejores carreteras, provistas cuando menos de cuatro carriles de circulación y posiblemente regida por controles en los accesos e intercambios, operando en forma complementaria a las ubicuas carreteras convencionales de dos carriles, donde por fortuna es posible capitalizar en la experiencia regional de diseño de los años recién pasados.

9 comentarios:

que se necesita para determinar el TPDA?

El TPDA es el tránsito promedio diario anual, o sea el tránsito de un día promedio en el año, para conseguirlo se deberán tomar muestras a distintas horas, generalmente en el punto o carretera de interés, y siempre se hará a la hora pico. Que en el día sabemos que hay 2, una es cuando vas al trabajo, la otra cuando vienes de él. Realmente es un tiempo comprendido o lapso de tiempo en el que se puede ver una afluencia mayor de vehículos. Para lograrlo se hace un contéo de los autos a ambos lados de la trocha, fijándonos una línea imaginaria por donde van pasando los vehículos, para su efectividad se necesitan varios grupos de personas,unos llevarán el recuento de un lado de la carretera y los demás el conteo del otro extremo o carril.

TPDA= Tráfico promedio diario anual, bajen el libro de Diseño Geométrico
de carreteras para que lo lean. Ahí está todo




Debo calcular el TPDA en funcion de un solo tipo de vehículo(vehiculo de diseño)???? o no importa q tipo de vehículos para el diseño de carreteras?

Como convierto UN TA a TPDA

Como Paso UN aforo de TA a TPDA

Como Paso UN aforo de TA a TPDA

Como convierto UN TA a TPDA

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