BloggUpp!

8 feb 2011

El factor de hora pico o FHP

El factor de hora pico o FHP, se expresa como la relación que siempre será igual o menor que la unidad, entre la cuarta parte del volumen de tránsito durante la hora pico y el volumen mayor registrado durante el lapso de quince minutos dentro de dicha hora pico.

O sea que al afectar los volúmenes horarios de diseño por este factor, se están asumiendo las condiciones más exigentes de la demanda, a las cuales debe responder la propuesta de solución de reconstrucción, mejoramiento o ampliación de una carretera determinada.

La decisión de afectar o no el volumen horario de diseño por este factor, muy utilizado en los cálculos de capacidad y niveles de servicio, depende del grado en que las fluctuaciones del movimiento vehicular durante la hora máxima, por su relevante significación, afectan las decisiones operativas y de diseño de la carretera. En muchas soluciones viales en el área rural, los analistas se limitan a examinar las condiciones promedio durante la hora pico. En general, se considera que cuando el FHP es menor de 0.85, las condiciones operativas de la carretera variarán sustancialmente.

2 comentarios:

Hola quisiera Saber que modelOS Se pueden utilizar Para calculate el tiempo Costo al movilizarme de Un Punto a otro en diferentes horarios

Hola quisiera Saber que modelOS Se pueden utilizar Para calculate el tiempo Costo al movilizarme de Un Punto a otro en diferentes horarios

Publicar un comentario

Agradecemos tu Comentarío

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More